Spanish punkcasts.pt 1 🏴‍☠️

Mini-Guía de algunos de los mejores podcasts de punk actuales en castellano. Parte 1

Si algo ha tenido bueno la pandemia en este 2020 (por ser positivos, vaya) ha sido la proliferación de podcasts de música, gente que ha dedicado su tiempo y esfuerzo en realizar un pequeño programa con sus bandas favoritas, y que nos han amenizado ( a los que nos gusta escuchar este tipo de programas enlatados) horas de coche, de trabajo, paseos, o por que no, supermercados. Nunca es mal momento para oir un podcast, y nosotros nos hemos fijado, lógicamente, en nuestros favoritos de punk y derivados, seguramente no están todos los que son, pero si son los que están. Esta es nuestra lista de favoritos:

16 Bombas

Sus integrantes llevan varios años pinchando buen punk y hardcore en bastantes de sus vertientes y en menor medida algo de folk y rock and roll al uso. Buen sonido (algo de agradecer en estos días de DIY) y buen humor entre los 3 o 4 componentes del programa. Seguramente uno de los mejores programas de estos géneros de la parrilla si quieres escuchar grupos clásicos, pero también nuevos, programas monográficos de sellos (Taang Records o Mystic Records entre nuestros favoritos), ciudades con su escena musical (el último podcast está dedicado a la prolífica escena Sunderland) y también estar al día en cuanto a novedades discográficas y conciertos se refiere.

Facebook, Instagram, ivoox

Radio Condenado podcast

Otro favorito nuestro, Radio Condenado podcast es la parte radiofónica (se emite en la radio Bierzo de Ponferrada, además del podcast) del fanzine online Condenado zine. Contenidos variados en los distintos programas y habitualmente dedicado a monográficos de escenas, sellos etc de punk, oi!, ska y demás variantes. En pocos programas encontramos especiales dedicados a No Future records o al punk en el Ulster.  Empezó en el confinamiento y esperemos que siga por mucho tiempo (el confinamiento no, claro).

facebook, instagram, Twitter, ivoox, blog

Colmenas tapizadas

Ciertas dosis de contracultura, política y temas sociales, todo ello aderezado de buena música donde el punk es una parte importante, aunque se tocan más géneros Al igual que en los podcasts anteriores, se tratan monográficos de músicos, bandas y contracultura en general. Si mis datos no me fallan, empezaron con el confinamiento y al igual que Radio condenado, y también tienen la parte radiofónica: Radio Topo. Como bien dicen ellos Músicas viejas y espíritu punk.

Facebook, Instagram, Twitter, ivoox , Radio topo

La negra Radio show

Podcast de la tienda con el mismo nombre del barrio de prosperidad en Madrid. Llevan amenizando nuestros oídos desde antes de la pandemia, si bien es cierto que no son muy prolíficos (ni falta que hace), los podcasts que han grabado hasta ahora son muy recomendables si quieres indagar en bandas de punk menos convencionales, a veces nuevas y otras veces bandas más clásicas, pero saliéndose de los sonidos más convencionales, punk, post punk, synth punk y mil estilos más tienen cabida aquí. Escucha recomendada además de la visita a la tienda

La Negra c/ Eugenio Salazar, 9 Madrid

Facebook, Instagram, Twitter, ivoox

San Onofre

Este programa es ya todo un clásico, emitiendo desde hace más de 24 años. Además de podcast, está alojado en Radio Arrebato de Guadalajara (entre otras radios). El punk ocupa una parte importante del programa, pero también se dan cita otros estilos más post punk, hardcore, rock alternativo y hasta ¿por qué no? Jazz. También se puede encontrar alguna entrevista y sobretodo monográficos de bandas y estilos. Muy recomendable siempre.

Ivoox, Radio Arrebato, Radio Ela, Radio Almaina

Ruido de Huesos

Al igual que el anterior, en Radio Arrebato y aunque lleva menos tiempo, igual de recomendable. Mucho punk y sub-estilos aunque igual combina algo más novedades discográficas con bandas más antiguas. Al igual que en San Onofre, especiales de escenas underground de ciudades y a sellos. No faltan tampoco estilos musicales alejados del punk, pero si que suele estar impregnado todo de bastante espíritu punk también.

Facebook, ivoox, Radio Arrebato

Busca en la Basura radio Show

Otro clásico desde Zaragoza (Radio la Granja). Programa dirigido por Oscar (Bazofia records) donde abunda el punk en todas sus vertientes. Monográficos de vez en cuando a escenas, sellos etc al igual que los podcasts antes citados, pero te puedes encontrar de repente un especial dedicado a la rumba, ¿hay algo más punk que eso?. De obligada escucha para estar al día de novedades y escuchar bandas clásicas.

Facebook, Instagram, twitter, ivoox, Blog, Radio la Granja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.